martes, 22 de diciembre de 2015

Señorita Lylo ilustra "Los 80 golpes"

—Señorita Lylo, ¿Querés bordar uno de mis cuentos? —pregunté
—¡Sí, claro! —me respondió.
Entonces comienza. Busca referencias. Propone mil propuestas. Qué tal punto, tal hilo, “puedo hacer la trama con cadeneta”, 3d, aguja mágica o el hilo perlé... 
Hay algo que nos une con Señorita Lylo, y no es una unión hecha de hilos. Algo profundo, como el alma. Uniones que nunca se rompen a pesar de la distancia. 
Puedo completar sus frases y ella sabe interpretar mis palabras bordando uno de mis cuentos…

¿Será que en otra vida fuimos hermanas?... 


"Los 80 golpes" Ilustra/borda: Señorita Lylo

El espacio donde trabaja, hila y sueña Señorita Lylo
(PH:Elena// elapartamentophoto.com)

Señorita Lylo con sus hilos.
(PH:Elena// elapartamentophoto.com)

Los primeros bocetos antes de bordar.

"Tu mamá inicia a estirar la masa con el palote. Encendele el ventilador para que corra un poco de aire. Mientras estira, te pide que le alcances la pasta de manteca, limón y azúcar. La desparraman juntas por la masa. Luego la copita de moscato que vierte en toda la superficie. Después te pide las nueces picadas y finalmente las pasas de uva."

"Preguntale cosas acerca de la torta. Desde cuándo la hace, cómo aprendió, quién se la enseñó. La ayudas a enrollar la masa. Tu madre toma un cuchillo y a ojo y experiencia, corta la masa en trece pedazos. "

"Pensás que en cada golpe está dejando el año entero, con sus aciertos y fracasos. "

"–Cuarenta y tres, cuarenta y cuatro… ¿Me das una manito? Fijate de mezclar la manteca, con la ralladura de limón y azúcar ahí en el bowlcito."

"Observas como la lluvia de nueces y pasas quedan atrapadas por la pasta de manteca, limón, azúcar y reciben el aroma del moscato que se impregna en su textura."

"Te invade un deseo de tener las mismas ganas de cocinar. De continuar y perpetuar ese ritual, esa tradición familiar. Comenzás a imaginarte madre. Cocinando la torta en navidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario